ARQUITECTURA
GRIEGA
La arquitectura griega está al servicio de los ideales antropocéntricos y su objetivo es construir edificios adecuados a las necesidades del hombre e integrarlos en conjuntos urbanos organizados en torno a una plaza pública o ágora (antecedente del foro romano). Algunos edificios son las stoas, gimnasios, palestras, bouleterion, odeones, hipódromos, estadios, teatros, etc.
Por otra parte, la arquitectura griega antepone la belleza y la perfección al colosalismo y para alcanzarlas aplica lo que se conoce como orden arquitectónico; un conjunto de reglas racionales que serían heredadas por los romanos y por el Renacimiento y que tiene como elemento clave la columna cuyo diámetro es el módulo para calcular las proporciones de todo el edificio. Se emplearon tres órdenes:
El orden dórico nos refleja en su solidez y sobriedad la virilidad de los guerreros dorios; ellos lo crearon en el siglo VII en el Peloponeso y alcanzó su madurez en el período clásico (siglos V-IV). Su columna, sin basa, tiene un fuste muy grueso, de siete diámetros de altura y acanalado por veinte estrías cortantes. El capitel, precedido de collarino, está formado por el equino y el ábaco. El entablamento tiene arquitrabe liso, friso de metopas y triglifos con gotas, rematado por una cornisa volada decorada con mútulos
ORDENES GRIEGAS
Los tres órdenes arquitectónicos griegos son: dórico, jónico y corintio. En cuanto a orden entendemos a este como aquel edificio compuesto por tres tipos de elementos: pedestal, columna y entablamento. Los órdenes dórico y jónico aparecen al mismo tiempo en el comienzo de la arquitectura griega mientras que el corintio es una evolución tardía del orden jónico.
Orden dórico:
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
Orden jónico:
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículo
Orden corintio:
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
- Templo In Antis, es el tipo más básico de los templos griegos. ¿Por qué se llama así? Por el pequeño “porche” con el que se alarga la naos (la nave principal). Este espacio, al que se da el nombre de pronaos, suele tener un par de columnas en la parte frontal. Eran construcciones de pequeño tamaño, cuyo uso estaba destinado a servir como lugar en el que se depositaban ofrendas.
- Templo Próstilo, su estructura tan solo está conformada por la naos. Se diferencia de los demás por poseer cuatro columnas en su fachada.
- Templo Anfipróstilo, podría considerarse como una evolución del templo anterior, ya que interiormente tiene la misma disposición. La novedad que nos encontramos aquí, es la aparición de columnas en parte trasera del templo.
- Templo Períptedo, es el templo más completo y complejo de la arquitectura griega. Se caracteriza por estar rodeado por columnas en todos sus lados, como el Partenón. Dentro de este tipo, existen varios subtipos, que como no podía ser de otra manera, hacen referencia al número de columnas que tienen en la fachada.
Comentarios
Publicar un comentario